Bloque VI (04/01/18)

TEORÌAS DE LAS INTELIGENCIAS MÙLTIPLES
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En el mundo cada vez más competitivo en el que vivimos, la inteligencia a menudo se utiliza como sinónimo del valor de las personas. Las pruebas de Cociente Intelectual son usadas frecuentemente como una herramienta que describe quiénes somos y a qué podemos aspirar.
¿Qué son las Inteligencias Múltiples?
Las inteligencias múltiples según Gardner


1. Inteligencia lingüística

Una de las inteligencias más valoradas, ya que gracias a ella somos capaces de usar con mayor o menor pericia el lenguaje, que es la herramienta gracias a la cual nos relacionamos y construimos sociedades complejas.

Por supuesto, la inteligencia lingüística no se limita al modo en el que hablamos, sino que incluye la facilidad con la que escribimos y comprendemos lo que dicen los demás. Es por eso que los escritores y periodistas son los que mejor aprovechan esta habilidad.
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2. Inteligencia lógico-matemática
Tradicionalmente, esta ha formado parte del núcleo de las pruebas de inteligencia, y es muy valorada porque permite ver hasta qué punto se es hábil realizando operaciones mentales que tienen que ver con un sistema formal, como por ejemplo la tarea de resolver una ecuación o de detectar una falacia lógica.
Además, estos son ejercicios que son válidos en cualquier contexto cultural y casi no dependen de los conocimientos que hemos memorizado, de modo que esta inteligencia es muy cotizada en el mercado laboral.
Los matemáticos y programadores son especialmente buenos en esta habilidad, así como los filósofos lógicos.
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3. Inteligencia espacial

La inteligencia espacial tiene que ver con nuestra habilidad a la hora de recrear espacios en nuestra imaginación y manipularlos mentalmente. Por ejemplo, se puede utilizar para resolver puzzles con figuras tridimensionales, para conducir un vehículo o para encontrar la salida en un laberinto.
Este es el tipo de inteligencia que caracteriza a los arquitectos, los fotógrafos, dibujantes y diseñadores, etc.
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4. Inteligencia musical
Tal y como su nombre indica, este componente de la Teoría de las Inteligencias Múltiples tiene que ver con el proceso de elaboración y de apreciación de la música; sus ritmos, sus variaciones, etc. No resulta extraño, pues, que las personas con una mayor inteligencia musical suelan desarrollar todavía más esas habilidades y acaben convirtiéndose en músicos.
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5. Inteligencia corporal

Las personas que destacan más por medio de esta inteligencia son las que conectan más fácilmente con su cuerpo y el modo en el que este puede ser movido. Los bailarines, actores y deportistas, por ejemplo, exhiben esta habilidad cuando coordinan muchos grupos de músculos par realizar movimientos armónicos y gestos exactos.
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6. Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia tiene que ver con el modo en el que aprendemos a analizar todo aquello que ocurre en nuestra mente, especialmente si son emociones. Por ejemplo, examinar una sensación desagradable y extraer de ella una lección vital valiosa con relativa facilidad es un signo de que esta habilidad está muy desarrollada.
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7. Inteligencia interpersonal

Esta capacidad tiene que ver con la empatía y el modo en el que tenemos éxito al imaginar cuáles son los estados mentales que están ocurriendo en los demás, rápidamente y en tiempo real. Es un tipo de inteligencia esencial en las relaciones personales, y en el ámbito profesional es utilizada por negociadores y comerciales, entre otros.
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8. Inteligencia naturalista

Una habilidad que tiene que ver con el éxito que tenemos a la hora de improvisar con los elementos de los que disponemos en nuestro entorno para utilizarlos de forma creativa y novedosa. Por ejemplo, un explorador que improvise un refugio con unas cortezas especiales y con otras fibras vegetales demuestra destacar en esta capacidad.
Howard Gardner añadió este elemento a la Teoría de las Inteligencias Múltiples cuando el resto ya habían sido propuestos.
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Una visión más amplia de nuestro potencial

Además, con pasmosa facilidad asumimos que toda la complejidad de la mente del ser humano puede resumirse en un polo con dos extremos: la sagacidad y la estupidez. Así, rápidamente etiquetamos a los demás y a nosotros mismos con adjetivos que describen la posición que ocupa una u otra persona en esa jerarquía de inteligencia.
Sin embargo, la realidad acerca de nuestra mente y su potencial es mucho más rica de lo que queda expresado en esta manera de concebir el intelecto. Nuestra psique no se limita a funcionar según las lógicas que tienen en cuenta las puntuaciones de CI porque no hay una sola forma de medir sus capacidades; esta es, justamente, la idea que hay detrás de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner durante la década de los años 80, y representa una idea muy poderosa: que las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo y que, muchas veces, son ignoradas o eclipsadas simplemente porque no las valoramos.
De este modo, Gardner rechazaba la idea de que existiese una inteligencia unitaria capaz de ser medida por pruebas de lápiz y papel. Si los seres humanos nos caracterizamos por ser increíblemente versátiles a la hora de adaptarnos a retos novedosos e improvisar, ¿por qué deberíamos hacer que la manera en la que medimos el potencial de nuestra mente sea tan rígida?
¿Por qué no reconocer que todo aquello que nos hace únicos y especiales se encuentra en habilidades mentales que no tienen que ver solo con resolver puzzles y operaciones matemáticas, sino que también involucran la sensibilidad artística o la gestión de las emociones?
Así pues, Gardner desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples, según la cual cada persona dispone de varios tipos de habilidades mentales que son independientes entre sí. De este modo, alguien que obtiene una puntuación de Cociente Intelectual muy alta podría ser muy mala en la mayoría de las inteligencias que son ignoradas por el test que ha rellenado, y alguien que ha obtenido una puntuación muy baja podría ser un genio incomprendido en otras habilidades.
A lo largo de los años, Howard Gardner ha explorado la existencia de muchas inteligencias que, sumadas, pueden dar una imagen aproximada acerca del potencial de cada persona, si bien cada una debe ser tenida en cuenta de manera independiente.
Estas distintas habilidades mentales que componen la Teoría de las Inteligencias Múltiples son 8, aunque el propio autor reconoce que probablemente existan más que aún no han sido descubiertas. Son las siguientes.
Una de las inteligencias más valoradas, ya que gracias a ella somos capaces de usar con mayor o menor pericia el lenguaje, que es la herramienta gracias a la cual nos relacionamos y construimos sociedades complejas.
Por supuesto, la inteligencia lingüística no se limita al modo en el que hablamos, sino que incluye la facilidad con la que escribimos y comprendemos lo que dicen los demás. Es por eso que los escritores y periodistas son los que mejor aprovechan esta habilidad.
Tradicionalmente, esta ha formado parte del núcleo de las pruebas de inteligencia, y es muy valorada porque permite ver hasta qué punto se es hábil realizando operaciones mentales que tienen que ver con un sistema formal, como por ejemplo la tarea de resolver una ecuación o de detectar una falacia lógica.
Además, estos son ejercicios que son válidos en cualquier contexto cultural y casi no dependen de los conocimientos que hemos memorizado, de modo que esta inteligencia es muy cotizada en el mercado laboral.
Los matemáticos y programadores son especialmente buenos en esta habilidad, así como los filósofos lógicos.
La inteligencia espacial tiene que ver con nuestra habilidad a la hora de recrear espacios en nuestra imaginación y manipularlos mentalmente. Por ejemplo, se puede utilizar para resolver puzzles con figuras tridimensionales, para conducir un vehículo o para encontrar la salida en un laberinto.
Este es el tipo de inteligencia que caracteriza a los arquitectos, los fotógrafos, dibujantes y diseñadores, etc.
Tal y como su nombre indica, este componente de la Teoría de las Inteligencias Múltiples tiene que ver con el proceso de elaboración y de apreciación de la música; sus ritmos, sus variaciones, etc. No resulta extraño, pues, que las personas con una mayor inteligencia musical suelan desarrollar todavía más esas habilidades y acaben convirtiéndose en músicos.
Las personas que destacan más por medio de esta inteligencia son las que conectan más fácilmente con su cuerpo y el modo en el que este puede ser movido. Los bailarines, actores y deportistas, por ejemplo, exhiben esta habilidad cuando coordinan muchos grupos de músculos par realizar movimientos armónicos y gestos exactos.
Este tipo de inteligencia tiene que ver con el modo en el que aprendemos a analizar todo aquello que ocurre en nuestra mente, especialmente si son emociones. Por ejemplo, examinar una sensación desagradable y extraer de ella una lección vital valiosa con relativa facilidad es un signo de que esta habilidad está muy desarrollada.
Esta capacidad tiene que ver con la empatía y el modo en el que tenemos éxito al imaginar cuáles son los estados mentales que están ocurriendo en los demás, rápidamente y en tiempo real. Es un tipo de inteligencia esencial en las relaciones personales, y en el ámbito profesional es utilizada por negociadores y comerciales, entre otros.
Una habilidad que tiene que ver con el éxito que tenemos a la hora de improvisar con los elementos de los que disponemos en nuestro entorno para utilizarlos de forma creativa y novedosa. Por ejemplo, un explorador que improvise un refugio con unas cortezas especiales y con otras fibras vegetales demuestra destacar en esta capacidad.
Howard Gardner añadió este elemento a la Teoría de las Inteligencias Múltiples cuando el resto ya habían sido propuestos.
A través de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner nos ha proporcionado una manera más enriquecedora de valorar nuestras propias fortalezas, en vez de limitaros a tener en mente aquello que el mercado de trabajo y el modelo educativo tradicional espera de nosotros.

COMENTARIO PERSONAL
Las inteligencias múltiples vienen a mostrar a las personas en toda su espectacularidad, su estilo personal, en su ser personas. me gusta la  de pensar que el  de inteligencia es el estilo que tiene la  persona de afrontar la vida: desde la literatura, desde la música, desde el deporte, desde lo espacial y lo kinestésico, desde la lógica y lo discursivo. siguiendo la metáfora, existe así, por otro lado, un sistema que educa y forma a las personas dificultándoles afrontar la vida desde su propia esencia, desde su propia naturaleza personal, para alinearlas a una sola manera correcta de ser; tal vez de ahí el estrés infantil, de ahí la nostalgia, la rebeldía y la depresión juvenil, generada de una situación que la hemos replicado por décadas y que se expresa a través de una frase, pero esta nos resulta tan cliché, que ya no le hacemos caso: “no me dejan ser como soy”; y en rigor, es eso: no está permitido, de suyo, afrontar la vida desde la propia inteligencia, debo formarme otra, como la de todos, será tal vez distinta a mi esencia y a mi personalidad, pero no importa, esa es la única manera correcta que tenemos de hacerlo para alcanzar la calificación que me calificará al sistema laboral y al éxito social.

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