TEORÌA COGNITIVISTA
El aprendizaje del ser humano puede verse descrito a
través de unas teorías dirigidas aspectos específicos de las
personas. Es por ello que una de las teorías que explica el proceso de aprendizaje del ser humano lo es la teoría cognitiva. La teoría cognitiva expone que
el ser humano reacciona a estímulos de tipo visual o auditivo, de forma
distinta y que su reacción a estos estímulos es a través de la significancia.
La teoría cognitiva está compuesta de unos supuestos que exponen unas ideas
específicas. Los supuestos establecen que: el aprendizaje se compone de un cambio mental, procesos cognitivos, conciencia ante consecuencias de respuestas y atención a las respuestas. A demás los supuestos
mencionan que un educador crea expectativas de acuerdo a su habilidad de
realizar determinadas conductas. Finalmente, la no ocurrencia de consecuencia
esperada es tan influyente como la consecuencia en sí misma, de esta forma
quedan expuestos los seis supuestos de la teoría cognitiva. El aprendizaje se
concibe como un cambio en las estructurasmentales del hombre. Dichas estructuras corresponden a modelos creados a través de la experiencia
individual y tienen como base el conocimiento previo. Cada concepto se encuentra ligado a una serie de
atributos que lo distinguen y que están previamente definidos en las
estructuras cognitivas. Gran parte de lo que hoy se sabe con respecto al
aprendizaje y los procesos de adquisición del conocimiento se sustenta en las aportaciones de Piaget. Piaget se ocupa de la parte nuclear, medular de los
procesos de aprendizaje: los procesos de adquisición de conocimientos. Piaget
desarrolla toda su teoría teniendo como objeto de estudio la inteligencia humana y su función adaptativa
Este trabajo se basa en el impacto que tiene la teoría
cognitiva en el desarrollo del aprendizaje del ser humano y como este
utiliza la teoría en su ambiente educativo. Cognitivismo La teoría
cognitiva centra su estudio en las actividades mentales y en los procesos
cognitivos. De esta forma su énfasis se enfoca en las estructuras del
conocimiento y en explicar losprocesos de pensamiento que mediatizan la
relación estímulo respuesta. Existen unos conceptos básicos que componen la
teoría tales como: conocimientos previos, aprendizaje significativo, sujeto como constructor de
conocimiento, conflicto cognitivo, estrategias cognitivas y estrategias metas cognitivas.
Asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a
diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la
realidad, sino como una representación de dicha realidad. Se pone el énfasis,
por tanto, en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se
almacenan y se recuperan de la memoria o estructuracognitiva.
Se realza así, el papel de la memoria, pero no en el sentido tradicional peyorativo que la
alejaba de la comprensión, sino con un valor constructivista. No se niega la existencia
de otras formas de aprendizaje inferior; pero si su relevancia, atribuyendo el
aprendizaje humano a procesos constructivos de asimilación y acomodación.
El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo
y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su
reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando
que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos
mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la
acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.
Destaca el modelo del determinismo recíproco que viene a
decir que los factores ambientales, los cognitivos, personales de motivación, emoción, etc. Interactúan todos entre sí
recíprocamente.
Se sitúa por lo tanto en contra de los más extremistas con respecto a la
localización de las causas de la conducta, rechazando el extremo ambientalista y el
determinismo personal, Bandura establece una interacción entre las distintas corrientes, por lo que
los factores ambientales, personales y conductuales, no son entidades
separadas, sino que interactúan mutuamente entre sí.
Declara que el organismo no responde solamente a los estímulos del medio de
forma autómata, sino que también reflexiona y responde de forma significativa.
Considerando que en el proceso de aprendizaje hay que tener en cuentas las siguientes capacidades básicas:
·
Simbólizadora: Ensayar simbólicamente soluciones, sin que sea necesario ejecutarlas y sufrir las
consecuencias de sus errores.
·
De Previsión: Al proponerse metas se ensayan las posibles acciones y consecuencias, que se pueden convertir
en motivadores y reguladores de la conducta previsora.
·
Vicaria: Por medio de la observación aprendemos de lo que otros hacen y las
consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de pasar por la ejecución de
las mismas.
·
Autorreguladora: Controlar su propia conducta manipulando el ambiente y
utilizando estrategias cognitivas proponiéndose metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.
·
De Autorreflexión: Analizar sus propias experiencias, contrastándolas con
los resultados obtenidos, analizar sus ideas, y desarrollar la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficacia.
Con la teoría social cognitiva muestra la complejidad de los procesos humanos para realizar una conducta,
mediante la observación la persona puede aprender una acción y sus consecuencias y deliberadamente
tendera a realizarla o no; dependiendo de sus características personales y su motivación.
"El aprendizaje sería muy laborioso
(por no decir peligroso) si las personas se basaran sólo en los efectos de sus
propias acciones para informarse sobre qué hacer".
A las expectativas es clave para entender la perspectiva cognitiva de su
teoría. Bandura distingue entre expectativas de autoeficacia y de resultados.
Así, un estudiante puede creer que haciendo una tarea le llevará a conseguir
unos determinados objetivos (expectativas de resultados), pero no la hace
porque duda de su habilidad para realizarla (expectativas de autoeficacia).
Estas expectativas de autoeficacia están influenciadas por la experiencia propia
(éxitos y fracasos personales), la experiencia vicaria (éxitos y fracasos
ajenos) y la activación emocional (ansiedad ante la tarea).
Se fundamenta en el modelo de procesamiento de la información que surge de
la Estudia cómo es que se considera ecléctica y sistemática. Informática. Aprende el individuo y cuáles son los resultados de este
aprendizaje, que son 6:
·
1. Formas básicas de aprendizaje.
·
2. Destrezas intelectuales.
·
3. Información verbal.
·
4. Estrategias cognoscitivas.
·
5. Estrategias motrices.
·
6. Actitudes.
Se enfoca en las condiciones que determinan el aprendizaje y la conducta
que se espera después de que éste se facilita. Explica cómo se da el cambio
conductual y el proceso de almacenamiento y recuperación de la información,
definiendo los elementos internos que determinan estos mecanismos:
Las estrategias cognoscitivas arriba mencionadas son las destrezas que los
individuos adquieren en su vida para aprender y entender y funcionan en tres
áreas: atención, codificación de la información y recuperación. Para
Gagné existen 5 dominios y 8 tipos de aprendizaje, éstos últimos son:
·
1. Aprendizaje de señales.
·
2. Aprendizaje estímulo – respuesta.
·
3. Encadenamiento motor.
·
4. Asociación verbal.
·
5. Discriminaciones múltiples.
·
6. Aprendizaje de conceptos.
·
7. Aprendizaje de principios.
·
8. Resolución de problemas.
Por último, identifica 4 elementos que condicionan el aprendizaje: o El
aprendiz. o Estimulación. o La información preexistente. o Conducta final.
Robert M. Gagné desarrolla un Modelo de aprendizaje Taxonómico, como una
propuesta a medio camino entre el conductismo, el cognitivismo y el
procesamiento de la información, a su vez se basa en una posición semi-
cognitiva de la línea de Tolman.
Lo principal de su enfoque se describe a continuación:
·
1. Los procesos de aprendizaje, es decir cómo el sujeto aprende y cual
son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría.
·
2. Las fases del aprendizaje.
·
3. Los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que
aprende el estudiante.
Según Bruner y Ausubel las condiciones para que el aprendizaje
sea significativo, serían las siguientes:
· 1. El alumno ha de mantener una cierta predisposición inicial hacia lo
que se le enseña. Por ello, son necesarias estrategias motivadoras que
provoquen su atención.
·
2. El alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos. En
este sentido, se precisa estrategias metodológicas que activen los conceptos
previos, en especial los Organizadores Previos. Estos organizadores pueden ser
Expositivos, proporcionando incluso donde integrar la información nueva, cuando
el alumno tiene poco conocimiento de esta; Comparativos, en que se introduce el
nuevo material estableciendo analogías entre lo nuevo y lo conocido, cuando la
información nueva es más familiar para el estudiante.
·
3. Los contenidos informativos que se van a procesar, han de
presentarse estructurados, formando cada bloque de estos contenidos un Organizador
Secuencial. Las estrategias de estructuración del contenido conllevan el uso de
un vocabulario y terminología adaptados al alumno, el establecimiento de
relaciones potentes entre todos los conceptos y la concreción y aplicación de
lo conceptual a situaciones reales y cercanas al mundo de experiencia del
alumno.
Las fases, con sus estrategias, propias del aprendizaje significativo,
seguirán esta secuencia:
Fase Predisposición inicial: Recepción activa
Activación de conocimientos previos Estructuración de conocimientos nuevos
Estrategia: Atención y Motivación Organizadores Previos Organizadores Secuenciales
En síntesis, Ausubel diseña una teoría del aprendizaje escolar
que construye sobre lo que él llama procesos de subsunción (derivativa,
correlativa, obliterativa, dosiciativa), siendo la construcción de significados
el elemento clave de todo el proceso. Para ello, los contenidos que hay que
aprender, han de ser potencialmente significativos; es decir, han de poder
relacionarse de manera estructurada con los esquemas u organizadores de
conocimientos previos.
Se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los
conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una
conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje
significativo.
Según el norteamericano David Ausubel, es el tipo de aprendizaje en que un
estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y
reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la
estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y
experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta
con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica
que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden se aprendidos
significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones
relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva
del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.
Ausubel, considera que hay distintos tipos de aprendizajes significativos:
1. Las Representaciones: Adquisición de vocabulario que se da previo a la
formación de conceptos y posteriormente a ella.
2. Conceptos: Para construirlos se necesita: examinar y diferenciar los
estímulos reales o verbales, abstracción y formulación de hipótesis, probar las hipótesis en situaciones concretas, elegir y nominar
una característica común que sea representativa del concepto, relacionar esa
característica con la estructura cognoscitiva que posee el sujeto y diferenciar
este concepto con relación a otro aprendido con anterioridad, identificar este
concepto con todos los objetos de su clase y atribuirle un significante lingúístico.
3. Proposiciones: Se adquieren a partir de conceptos preexistentes, en los
cuales existe diferenciación progresiva (concepto subordinarios); integración jerárquica (concepto del mismo nivel
jerárquico).
Los aspectos sociológicos y psicológicos influyen en la conducta del ser
humano. Todo lo que pase en su entorno se verá reflejado en su aprendizaje,
esto es lo que nos dice la teoría cognitivista con cada uno de los exponentes.
Para lograr un aprendizaje significativo es necesario cumplir con algunas funciones en la enseñanza. Ya que este es el que se asimila y retiene con
mayor facilidad mediante organizaciones o esquemas previos, que jerarquizan y
clasifican los nuevos conceptos.
A todo docente, conocer con respecto a la teoría cognitivista, ya que es de
suma importancia que la llevemos a la práctica en todas las áreas educativas
para tener una mejor enseñanza y mejores resultados en los alumnos.
A todo docente realizar más trabajos de investigación e los cuales los alumnos aporten sus
ideas, conocimientos y experiencias para lograr un aprendizaje significativo y
que mejor manera que compartiendo experiencias o anécdotas.
COMENTARIO PERSONAL
La Teoría Cognitivista del Aprendizaje determina que los diferentes procesos del aprendizaje pueden ser explicados, en primer lugar, por medio del análisis de los procesos mentales. Presupone que, por medio de procesos cognitivos efectivos, el aprendizaje resulta más fácil y la nueva información puede ser almacenada en la memoria por mucho tiempo. Por el contrario, los procesos cognitivos ineficaces producen dificultades en el aprendizaje que pueden ser observadas a lo largo de la vida de un individuo.
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