ENFOQUE CONDUCTISTA
El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido más amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos. Hay tres tipos de Condicionamiento:
- Condicionamiento Clásico. Un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.
- Condicionamiento Operante. La frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o reforzador.
- Aprendizaje Vicario. Señala que se aprende por estímulos vistos por el sujeto, imitación de conductas.
Condicionamiento Clásico.
El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pávlov y desarrollado por los conductista, especialmente Watson. Aquí, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.
En el Condicionamiento Clásico, el estímulo desencadena la respuesta de un organismo. Por la exposición del organismo a los estímulos, resultan los reflejos. El reflejo es un comportamiento involuntario de raíz interna. Uno de los reflejos más comunmente observables en nosotros es el papadeo del ojo cuando sopla el aire en él o cuando se acerca un objeto extraño.
Pávlov desarrolló un modelo de condicionamiento clásico en cual se señalan cuatro conceptos consecutivos.
Estos son:
- El Estímulo Incondicional (EI) activa la Respuesta Incondicionada (RI).
- El Estímulo Neutro (EN) es un estímulo de no provoca la Respuesta Incondicionada (RI).
- Estímulo Incondicional (EI) y Estímulo Neutro (EN) son repentinamente emparejados y presentados al organismo en conjunto.
- El emparejamiento de Estímulo Incondicional (EI) y Estímulo Neutro (EN) transforma al Estímulo Neutro (EN) en un Estímulo Condicionado (EC).
Condicionamiento Operante.
Es una forma de aprendizaje mediante el cual el sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencia positivas, y por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. Es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas.
En el condicionamiento operante se señalan 5 fases.
- Adquisición.
- Generalización.
- Discriminación.
- Extinción.
- Recuperación Espontánea.
Otra forma de llamar al Condicionamiento Operante es nombrarla como Condicionamiento Instrumental. Dicho término fue introducido por E.L. Thorndike, sugiriendo que la conducta sirve de instrumento para conseguir un fin y se da por ensayo y error, a diferencia del condicionamiento planteado por Skinner el cual establece que aquellas respuestas que se vean reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que reciban un castigo tendrán menos probabilidad de repetirse.
Existen cuatro procedimientos o tipos de condicionamiento instrumental:
- Refuerzo Positivo. Es un objeto, evento o conducta cuya presencia incremente la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Se trata del mecanismo más efectivo para hacer que tanto animales como humanos aprendan.
- Refuerzo Negativo. Es un objeto, evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto.
- Entrenamiento de Omisión. Se produce cuando la respuesta operante impide la presentación de un refuerzo positivo o de un hecho agradable, es decir, consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta para así provocar la extinción de la respuesta.
- Castigo. Provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estímulo aversivo. Aunque en ocasiones puede ser muy eficaz para hacer que desaparezca una conducta, se recomienda utilizarlo lo menos posible, ya que tiene muchos efectos adversos o no deseados. En muchas ocasiones la conducta solo desaparece temporalmente o únicamente en los contexto en los que es probable el castigo.
comentario general
El enfoque conductista viene a dar un estímulo de conducta totalmente de aportar a la educación un conductismo muy satisfactorio que va surgiendo a través de la psicología, con el fin de ayudar el aprendizaje, favoreciéndole al educando una mejora educativa, como a la vez al docente, ayudando a que de manera de un estímulo de motivación y apoyo, el alumno pueda participar. Pero obteniendo de como conocimiento los dos conductismos realizados, el clásico y operante
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