Bloque VII (05/01/18)

Las Estrategias de Enseñanza del Futuro

Estrategias - Método MontessoriMaría Montessori, la primera mujer italiana en graduarse en Medicina, desarrolló este método dando clase a 50 estudiantes de las afueras de Roma en 1907. María Montessori defendía que los niños nacen conmentes absorbentes y son completamente capaces de llevar a cabo un aprendizaje auto-dirigido.
Con esta idea en mente, Montessori ideó un sistema educativo en los que los estudiantes, impulsados por la libertad de elegir cómo utilizar su tiempo en clase, perseguirían oportunidades para aprender por su cuenta.
Montesorri creía que los niños necesitan largos periodos de concentración y, como consecuencia, el tradicional sistema educativo no es el mejor método de aprendizaje. Por tanto, bajo su método, los estudiantes emplean largos bloques de tiempo de la manera que ellos elijan, mientras el profesor observa.
Otra característica del método Montessori es que las clases incluyen estudiantes de diferentes edades (rangos de 3 años de diferencia) y que no existen notas, exámenes o métodos de evaluación.
Hoy en día este método está vigente en más de 5,000 escuelas, principalmente en los Estados Unidos y cuenta con ilustres ex-estudiantes como los cofundadores de Google, Sergey Brin y Lawrence Page.
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Estrategias de Enseñanza - Método WaldorfEl filósofo y científico austriaco Rudolf Steiner desarrolló esta estrategia de enseñanza que se basa en eldesarrollo completo de los niños (corporal, espiritual e intelectual).
Steiner creía que existían tres periodos de 7 años en el desarrollo de los niños; como consecuencia, su enfoque educativo refleja lo que debe ser enseñado y lo que no en cada uno de estos tres periodos.
Así, en los primeros 7 años, Steiner defiende el desarrollo de habilidades no cognitivas, por lo que propone un método basado en el juego y la interacción en lugar del aprendizaje formal. Los siguientes 7 años, creatividad e imaginación son los rasgos que dominan la enseñanza (idiomas extranjeros, artes escénicas, etc) para después pasar a un tercer periodo de educación más formal y centrada en la responsabilidad social. Según esta estrategia de enseñanza, ningún niño debe de empezar a leer y escribir antes de los 7 años.
El método Waldorf fue empleado por primera vez en Stuttgart (Alemania) en 1919 y desde entonces se ha ido extendiendo por otros muchos países.
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Método HarknessEl Método Harkness no se basa en ninguna ideología, sino en un elemento del mobiliario, la mesa.
De esta manera, cualquier clase que emplee esta estrategia de enseñanza, desarrollada por el magnate Edward Harkness, gira en torno a una mesa. Los estudiantes se sientan alrededor y conversan sobre todas y cada una de las materias, desde historia hasta matemáticas.
Esto supone una gran transformación de las clases tradicionales dispuestas en forma de auditorios. Además, el papel del profesor también difiere notablemente en el método Harkness, ya que su responsabilidad no es otra que moderar la conversación y asegurarse que la conversación no se desvía demasiado.
El método Harkness fomenta las habilidades comunicativas de los estudiantes y el respeto, entre otras muchas habilidades. Sin embargo, requiere un número de alumnos por clase bajo, lo que ha limitado notablemente su expansión entre los sistemas educativos públicos.
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Estrategias de Enseñanza - Método Reggio EmiliaReggio Emilia es una de las estrategias educativas pensada para niños menores de 10 años y que fue desarrollada en la ciudad del mismo nombre del norte de Italia por el educador Loris Malaguzzi, después de la Segunda Guerra Mundial.
Esta estrategia tiene bastantes similitudes con el método Montessori, ya que se basa en elautoaprendizaje. Sin embargo, la característica distintiva del método Reggio Emilia promueve que los padres tomen un papel activo en la educación de sus hijos. De esta manera, las clases están diseñadas para que los niños se sientan como en casa.
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Estrategias de Enseñanza- Método SudburyEsta estrategia de enseñanza nació en 1968 en Massachussets, Estados Unidos y se basa en losprincipios de individualidad y democracia, que son llevados hasta extremos nunca visto en el terreno educativo.
Así, en las escuelas que aplican este método, los estudiantes tienen un control total sobre qué y cómo son evaluados (si es que son evaluados) mediante sus votos. Los votos de estudiantes, profesores y personal de la escuela tienen el mismo valor y las votaciones deciden desde el presupuesto de la escuela hasta la contratación de profesores.
La filosofía detrás de este método es que los estudiantes son capaces de tomar decisiones y asumir ciertos niveles de responsabilidad. Según sus defensores, esto mantiene a los alumnos motivados para aprender, especialmente de manera colaborativa.
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ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es un proceso a través del cual se otorga sentido a un texto a partir de las experiencias del lector.

1. Control de la comprensión
Los estudiantes que son buenos en el seguimiento de su comprensión saben cuando entienden lo que leen y cuando no lo hacen. Tienen estrategias para “solucionar” los problemas en su comprensión a medida que surgen los problemas. Las investigaciones muestran que la instrucciónincluso en los primeros grados, puede ayudar a los estudiantes a mejorar en el seguimiento de su comprensión. La instrucción de control de la comprensión enseña a los estudiantes a:
  •   Ser conscientes de lo que entienden y lo que no.
  •  Identificar lo que no entiende
  • Utilizar estrategias adecuadas para resolver problemas de comprensión
2. La metacognición
La metacognición se puede definir como “pensar sobre el pensamiento.” Los buenos lectores utilizan estrategias metacognitivas que les ayudan a pensar y tener control sobre su lectura. Antes de la lectura, podrían aclarar su propósito para la lectura y la vista previa del texto. Durante la lectura, podrían supervisar su comprensión, ajustando su velocidad de lectura para adaptarse a la dificultad del texto y “arreglar” los problemas de comprensión que tienen. Después de leer, comprueban la comprensión de lo que leen.

3. Uso de Mapas / Gráficos= Organizadores.
Los organizadores gráficos ilustran conceptos y relaciones entre conceptos en un texto o mediante diagramas.Pueden ayudar a los lectores a centran  conceptos y entender cómo se relacionan con otros conceptos.
Los organizadores gráficos pueden:
  • Ayudar a los estudiantes a centrarse en la estructura del texto “diferencias entre la ficción y la no .
4. Contestar Preguntas.
Las preguntas pueden ser eficaces porque:
  • Dan a los estudiantes un propósito para la lectura.
  • Enfocan la atención de los estudiantes en lo que tienen que aprender
  • Ayudan a los estudiantes a pensar de forma activa a medida que leen.
  • Animan a los estudiantes para monitorear su comprensión
  • Ayude a los estudiantes para revisar el contenido y relacionar lo que han aprendido a lo que ya saben.
5. Hacer preguntas.
Los niños aprenden a hacerse preguntas que les obligan a combinar la información de los diferentes segmentos de texto.
6. Reconocer la estructura de la historia.
Los niños aprenden a identificar las categorías del contenido (personajes, escenario, eventos, problemas, solución). A menudo,  aprenden a reconocer la estructura del cuento mediante el uso de mapas de historia.

7. Resumir.
Resumir requiere que los niños  determinen lo que es importante en lo que están leyendo y además que lo describan  en sus propias palabras. Instrucción en resumir ayuda a los estudiantes a:
    •   Identificar o generar ideas principales
    • Conectar las ideas centrales.
    • Eliminar información innecesaria.
    • Recordar lo que leen.
ACTIVIDAD









COMENTARIO GENERAL

   El papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus alumnos.


      El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos. La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.

      Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva. El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.

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