Bloque I (25/11/17)



LA PSICOLOGÍA
 


La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.



A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros.

APLICACIÓN



Esta realidad social nos genera formas de actuar, de relacionarnos y conocer. Puedo señalar que la procedencia social y cultural influye sobre la Educación y por ello también sobre el funcionamiento Intelectual del individuo. Al hablar de sociedad, en como ésta influye sobre la educación, llegamos al tema del mundo que el niño crea y que nos permite  conocer o simplemente las prácticas educativas que el sujeto ha tenido antes de entrar a la escuela, estas prácticas marcan la diferencia de manera significativa y refuerzan la desigualdad en el sistema educativo. Prácticas educativas las cuales son fundamentales en la educación, estas restringen el acceso al conocimiento a las distintas clases sociales más bajas existentes en el mundo.


La diferencia del  aprendizaje es  que existe en la educación,  la práctica de ésta ya sea dentro y fuera garantizada en  una discrepancia no solo de conocimiento, sino también de la capacidad de sacar mejor provecho a la educación. La diferencia que existe en las prácticas educativas o simplemente en el sistema educativo influye en las capacidades que tienen los niños de clase social baja.


La psicopedagogía se desarrolla no tan solo en el contexto educativo, sino incluye ámbitos familiares, empresariales, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, centros recreativos, asociaciones laborales y comunitarias.
Su acción está dirigida a la orientación en: desarrollo de auto esquemas, pautas de crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas, evaluación de acciones administrativas. por tal motivo, la acción psicopedagógica está directamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo y modificación    de procesos educativos.
·         Potenciar y rehabilitar a niños, jóvenes o adultos, con problemas de aprendizaje, por medio de la entrega de conocimientos en forma llamativa para motivar su aprendizaje y enseñándoles métodos especializados de estudio que les faciliten el entendimiento.
·         Identifica problemas del aprendizaje por diversos factores, como; producto de una inmadurez cognoscitiva, falta de motivación por aprender, problemas familiares y/o sociales. (factores internos/externos.)
·         Intenta prevenir las dificultades del aprendizaje a partir del desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales.

·         Al diagnosticar el problema busca un tratamiento indicado, si es necesario también puede derivar a otros profesionales; como psicólogos, psiquiatra y neurólogos , dependiendo de la situación y gravedad.

LA PSICOLOGIA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA



La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como fruto de su relación con instituciones educativas formales o no (escuelas, familia, etc.) a diferencia de la psicopedagogía que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos;​ comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.


INFLUENCIAS SOCIALES

 Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS


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El ser humano construye realidades sociales, desde el punto de vista de cada sujeto y a través de las interacciones va creando interpretaciones sobre lo que es real o no,  más importante aún y fundamental para cada individuo como es la realidad.


Esta realidad social nos genera formas de actuar, de relacionarnos y conocer. Puedo señalar que la procedencia social y cultural influye sobre la Educación y por ello también sobre el funcionamiento Intelectual del individuo. Al hablar de sociedad, en como ésta influye sobre la educación, llegamos al tema del mundo que el niño crea y que nos permite  conocer o simplemente las prácticas educativas que el sujeto ha tenido antes de entrar a la escuela, estas prácticas marcan la diferencia de manera significativa y refuerzan la desigualdad en el sistema educativo. Prácticas educativas las cuales son fundamentales en la educación, estas restringen el acceso al conocimiento a las distintas clases sociales más bajas existentes en el mundo.


La diferencia del  aprendizaje es  que existe en la educación,  la práctica de ésta ya sea dentro y fuera garantizada en  una discrepancia no solo de conocimiento, sino también de la capacidad de sacar mejor provecho a la educación. La diferencia que existe en las prácticas educativas o simplemente en el sistema educativo influye en las capacidades que tienen los niños de clase social baja.


ANÁLISIS SOBRE LA PRACTICA EDUCATIVA DE LA ACTUALIDAD


La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes, el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; la interacción educativa dentro del aula; y  la reflexión sobre los resultados alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada. La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente.

También es importante mencionar que la escuela que se anhela lograr es una institución educativa en la que los alumnos desarrollen competencias para la vida, esto quiere decir que los niños adquieran y tengan la capacidad y la habilidad para desenvolverse de manera adecuada en su vida diaria, resolviendo cualquier situación problemática que se le presente en cualquier momento.

Debido a lo anterior es importante mencionar la relevancia de las acciones del papel del docente en la formación de los alumnos, para ello es necesario reflexionar y concientizarme como docente sobre lo relevante que es la formación continua, por tal motivo asumo este compromiso y por ello estoy continuando con mi desarrollo profesional mediante el estudio de esta maestría, la cual me está dando herramientas y estrategias para resignificar mi práctica docente con el fin de mejorarla.





CLIMA EDUCATIVO 



El clima dentro del aula debe de ser organizado y efectivo, generando una mejor posibilidad de disciplina que permita poder llevar un momento de práctica, obteniendo buenos objetivos en el momento de realizar la actividad, ya que cada maestro debe de organizarse de acuerdo al espacio y ambiente que genere el aula u salón de clase. 
De manera que pueda lograr facilitar el aprendizaje y materiales al utilizarse con los educandos al momento de realizar alguna tarea u ejercicio. Tomando en cuenta que se facilita mejor en parejas y trinas, ya que de cuartetos y quintetos el trabajo se vuelve charla y ya los educandos no realizan las actividades correctamente.



ACTIVIDAD

Cuestionario sobre la Practica Docente


1. Actitud de los docentes en cuanto a la relación maestro-alumno.
    Algunos docentes si tienen buena comunicación con los alumnos, aunque algunos docentes muy estrictos y se hacía lo que indicaran.

2. Experiencia en cuanto a relación estudiante-docente.
    Tuve mucha comunicación con todos los maestros y alumnos, si había dificultades en alguna actividad, se preguntaba, había organización, todos los alumnos fueron muy responsables al momento de entregar tareas.

3. Opinión sobre nuestra realidad en el aspecto del conocimiento de los alumnos.
   El conocimiento de los alumnos es muy bajo, habían actividades como: organizadores gráficos que no sabían como trabajarlos a pesar del nivel, pero es culpa de los maestros incapaces de enseñar correctamente.

4. ¿Cómo se puede mejorar la interacción maestro-alumno.
    Al inicio de las clases es indispensable que se realice una dinámica para romper el hielo, un maestro debe ser flexible, adaptar las estrategias de enseñanza al contexto en que se encuentran los alumnos.

5. Comente un caso en particular de un estudiante.
     Tenía un alumno extrovertido, participaba siempre pero también le gustaba molestar a sus compañeros, hablar en momentos inadecuados, pero lo sorprendente es que a pesar de todo ello él tenía excelentes calificaciones, entregaba trabajos muy bien presentados.


COMENTARIO DE APLICACIÓN

 La psicopedagogía es una rama importante ya que se ocupa de los problemas de aprendizaje de los estudiantes y ve como se pueden resolver ayudando a los alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Es importante que en el salón de clases haya un buen clima, interacción entre docente-disente para que se cree una aprendizaje significativo.

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