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La psicología es la
disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La
palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía
(estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos:
cognitiva, afectiva y conductual.
La psicología moderna
se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de
los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para
su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en
algunos casos, predecir sus acciones futuras.
A aquellas personas que
desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto
significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un
enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados
como algunos de los psicólogos pioneros.
APLICACIÓN
Esta realidad social nos genera formas de actuar, de relacionarnos y conocer. Puedo señalar que la procedencia social y cultural influye sobre la Educación y por ello también sobre el funcionamiento Intelectual del individuo. Al hablar de sociedad, en como ésta influye sobre la educación, llegamos al tema del mundo que el niño crea y que nos permite conocer o simplemente las prácticas educativas que el sujeto ha tenido antes de entrar a la escuela, estas prácticas marcan la diferencia de manera significativa y refuerzan la desigualdad en el sistema educativo. Prácticas educativas las cuales son fundamentales en la educación, estas restringen el acceso al conocimiento a las distintas clases sociales más bajas existentes en el mundo.
La diferencia del aprendizaje es que existe en la
educación, la práctica de ésta ya sea dentro y fuera garantizada
en una discrepancia no solo de conocimiento, sino también de la
capacidad de sacar mejor provecho a la educación. La diferencia que existe
en las prácticas educativas o simplemente en el sistema educativo influye en
las capacidades que tienen los niños de clase social baja.
La psicopedagogía se desarrolla no tan solo en
el contexto educativo, sino incluye ámbitos familiares, empresariales, centros
de educación de adultos, centros de formación y capacitación, centros recreativos,
asociaciones laborales y comunitarias.
Su acción
está dirigida a la orientación en: desarrollo de auto esquemas, pautas de
crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas,
evaluación de acciones administrativas. por tal motivo, la acción
psicopedagógica está directamente vinculada con el análisis, planificación,
desarrollo y modificación de procesos educativos.
· Potenciar
y rehabilitar a niños, jóvenes o adultos, con problemas de aprendizaje, por
medio de la entrega de conocimientos en forma llamativa para motivar su
aprendizaje y enseñándoles métodos especializados de estudio que les faciliten
el entendimiento.
· Identifica
problemas del aprendizaje por diversos factores, como; producto de una
inmadurez cognoscitiva, falta de motivación por aprender, problemas familiares
y/o sociales. (factores internos/externos.)
· Intenta
prevenir las dificultades del aprendizaje a partir del desarrollo de las
capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
· Al
diagnosticar el problema busca un tratamiento indicado, si es necesario también
puede derivar a otros profesionales; como psicólogos, psiquiatra y neurólogos ,
dependiendo de la situación y gravedad.
LA PSICOLOGIA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
La psicología
educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que
estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como fruto de su relación
con instituciones educativas formales o no (escuelas, familia, etc.) a
diferencia de la psicopedagogía que se dedica al estudio del aprendizaje y
enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende,
por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la
efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el
proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los
principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es
instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a
veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o
aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
INFLUENCIAS SOCIALES
Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS
.
El ser
humano construye realidades sociales, desde el punto de vista de cada sujeto y
a través de las interacciones va creando interpretaciones sobre lo que es real
o no, más importante aún y fundamental para cada individuo como es
la realidad.
Esta realidad social nos genera formas de actuar, de relacionarnos y conocer. Puedo señalar que la procedencia social y cultural influye sobre la Educación y por ello también sobre el funcionamiento Intelectual del individuo. Al hablar de sociedad, en como ésta influye sobre la educación, llegamos al tema del mundo que el niño crea y que nos permite conocer o simplemente las prácticas educativas que el sujeto ha tenido antes de entrar a la escuela, estas prácticas marcan la diferencia de manera significativa y refuerzan la desigualdad en el sistema educativo. Prácticas educativas las cuales son fundamentales en la educación, estas restringen el acceso al conocimiento a las distintas clases sociales más bajas existentes en el mundo.
La diferencia del aprendizaje es que existe en la
educación, la práctica de ésta ya sea dentro y fuera garantizada
en una discrepancia no solo de conocimiento, sino también de la
capacidad de sacar mejor provecho a la educación. La diferencia que existe
en las prácticas educativas o simplemente en el sistema educativo influye en
las capacidades que tienen los niños de clase social baja.
La práctica educativa de los
docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos
ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto
de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del
salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de
los procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, se proponen tres
dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes, el pensamiento
didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; la interacción
educativa dentro del aula; y la reflexión sobre los resultados
alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es
decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual
resulta indispensable abordarlas de manera integrada. La propuesta aquí
desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente
deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para
después abordar la formación docente.
También es importante
mencionar que la escuela que se anhela lograr es una institución educativa
en la que los alumnos desarrollen competencias para la vida, esto quiere
decir que los niños adquieran y tengan la capacidad y la habilidad para
desenvolverse de manera adecuada en su vida diaria, resolviendo cualquier
situación problemática que se le presente en cualquier momento.
Debido a lo anterior es
importante mencionar la relevancia de las acciones del papel del docente
en la formación de los alumnos, para ello es necesario reflexionar y
concientizarme como docente sobre lo relevante que es la formación continua,
por tal motivo asumo este compromiso y por ello estoy continuando con mi
desarrollo profesional mediante el estudio de esta maestría, la cual me está
dando herramientas y estrategias para resignificar mi práctica
docente con el fin de mejorarla.
CLIMA EDUCATIVO
El clima dentro del aula debe de ser organizado y efectivo, generando una
mejor posibilidad de disciplina que permita poder llevar un momento de
práctica, obteniendo buenos objetivos en el momento de realizar la actividad,
ya que cada maestro debe de organizarse de acuerdo al espacio y ambiente que
genere el aula u salón de clase.
De manera que pueda lograr facilitar el aprendizaje y materiales al
utilizarse con los educandos al momento de realizar alguna tarea u ejercicio.
Tomando en cuenta que se facilita mejor en parejas y trinas, ya que de
cuartetos y quintetos el trabajo se vuelve charla y ya los educandos no
realizan las actividades correctamente.
ACTIVIDAD
Cuestionario sobre la Practica Docente
1. Actitud de los docentes en cuanto a la relación
maestro-alumno.
Algunos docentes si tienen buena comunicación con los alumnos, aunque algunos docentes muy estrictos y se hacía lo que indicaran.
2. Experiencia en cuanto a relación estudiante-docente.
Tuve mucha comunicación con todos los maestros y alumnos, si había dificultades en alguna actividad, se preguntaba, había organización, todos los alumnos fueron muy responsables al momento de entregar tareas.
3. Opinión sobre nuestra realidad en el aspecto del conocimiento de los alumnos.
El conocimiento de los alumnos es muy bajo, habían actividades como: organizadores gráficos que no sabían como trabajarlos a pesar del nivel, pero es culpa de los maestros incapaces de enseñar correctamente.
4. ¿Cómo se puede mejorar la interacción maestro-alumno.
Al inicio de las clases es indispensable que se realice una dinámica para romper el hielo, un maestro debe ser flexible, adaptar las estrategias de enseñanza al contexto en que se encuentran los alumnos.
5. Comente un caso en particular de un estudiante.
Tenía un alumno extrovertido, participaba siempre pero también le gustaba molestar a sus compañeros, hablar en momentos inadecuados, pero lo sorprendente es que a pesar de todo ello él tenía excelentes calificaciones, entregaba trabajos muy bien presentados.
Algunos docentes si tienen buena comunicación con los alumnos, aunque algunos docentes muy estrictos y se hacía lo que indicaran.
2. Experiencia en cuanto a relación estudiante-docente.
Tuve mucha comunicación con todos los maestros y alumnos, si había dificultades en alguna actividad, se preguntaba, había organización, todos los alumnos fueron muy responsables al momento de entregar tareas.
3. Opinión sobre nuestra realidad en el aspecto del conocimiento de los alumnos.
El conocimiento de los alumnos es muy bajo, habían actividades como: organizadores gráficos que no sabían como trabajarlos a pesar del nivel, pero es culpa de los maestros incapaces de enseñar correctamente.
4. ¿Cómo se puede mejorar la interacción maestro-alumno.
Al inicio de las clases es indispensable que se realice una dinámica para romper el hielo, un maestro debe ser flexible, adaptar las estrategias de enseñanza al contexto en que se encuentran los alumnos.
5. Comente un caso en particular de un estudiante.
Tenía un alumno extrovertido, participaba siempre pero también le gustaba molestar a sus compañeros, hablar en momentos inadecuados, pero lo sorprendente es que a pesar de todo ello él tenía excelentes calificaciones, entregaba trabajos muy bien presentados.
COMENTARIO DE APLICACIÓN
La
psicopedagogía es una rama importante ya que se ocupa de los problemas de aprendizaje de los estudiantes y ve como se pueden resolver ayudando a los
alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante que en el salón de clases haya un buen clima, interacción
entre docente-disente para que se cree una aprendizaje significativo.
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