PSICOPEDAGOGÌA
Y SU RELACIÒN CON OTRAS CIENCIAS
La psicopedagogía es considerada como disciplina y como ciencia ya que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan:
La psicología del aprendizaje
La sociología
La didáctica
La epistemología
La psicolingüística
Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de progamas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanzay aprendizaje.
Surge como disciplina científica a mediados de siglo XX, destacando el valor de la interdisciplina, y fusionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.
A través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando laspotencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.
Algunos de los autores más influyentes en este campo son los constructivistas: Jean Piaget (teorías de la asimilación y la acomodación), Ausubel (teoría del aprendizaje significativo), Jerome Bruner (metáfora del andamiaje) Lev Vigotsky (ZDP).
Son también muy relevantes los aportes de Mary Warnock ( Informe Warnock) en el campo de la educación especial y de autores como John D. Krumboltz (programa DECIDES) en el de la orientación académica y profesional.
COMENTARIO PERSONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario