WEBQUEST PSICOPEDAGOGÍA PS40
Tema: El Cognitivismo
Instrucciones generales:
Para elaborar su webquest, debe seguir los siguientes pasos.
1. Colocar como nombre del documento: Webquest (y el primer nombre de cada integrante) ejemplo: Webquest-Celeste-Cristina
2. La webquest debe realizarla en pareja.
3. La webquest debe enviarla a classroom en el espacio correspondiente y también adjuntarla a su blog.
4. Trabajar en este documento todas las actividades siguientes, en el espacio asignado.
Instrucciones especificas:
1. Visitar la siguiente página y dar lectura a la misma. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/material_complementario/m6/Teoria_social_aprendizaje.pdf
2. Luego de la lectura, resuma 5 puntos importantes sobre la teoría de Albert Bandura (Teoría Social del aprendizaje) que pude resumir en 5 párrafos de 60 palabras cada uno.
3. Visitar la siguiente página y dar lectura a la misma.
4. Luego de dar lectura al documento, elaborar dos mapas mentales con los siguientes temas del documento.
· Las fases del proceso de aprendizaje según la organización de la teoría de Gagné.
· Los 8 tipos de aprendizaje de la teoría de Gagné.
Importante debe llevar una pequeña explicación de cada fase o tipo de aprendizaje.
5. En el documento adjunto a la plataforma encontraran las siguientes teorías de aprendizaje.
· Teoría de la Categorización y Aprendizaje Significativo
· Teoría de Piaget.
· Modelo del aprendizaje sociocultural de Vigotzky.
· Enfoque constructivista
6. Elaborar un cuadro comparativo de las cuatro teorías indicadas anteriormente.
7. Elaborar introducción
8. Elaborar conclusiones generales (4 0 5).
9. E-grafía
Los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas.-
Denis Wa itley.
¡¡¡Ánimo!!!
Nombre: Joselyn Carolina Camey Bal _Grupo No. __2_
Nombre: Mirian Marleny Saput Moxin __Grupo No. ___2_
Introducción
El cognitivismo tiene por objeto de estudio, cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.
Su definición es compleja dado que hace referencia a un conjunto heterogéneo de teorías que incluye desde los postulados de Piaget a las teorías cognitivas del aprendizaje, pasando por las teorías del procesamiento de la información.
Según el cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificación de significados, intencional y que resulta de la interacción entre la nueva información y el sujeto. La psicología cognitiva subraya, frente a las tesis conductistas, la influencia que el proceso de la información tiene en sobre la conducta. Según esta corriente, el individuo tiene estructuras cognitivas preexistentes (esquemas) con los que interactúa la nueva información y en las cuales encaja modificando dichos esquemas.
Según el cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificación de significados, intencional y que resulta de la interacción entre la nueva información y el sujeto. La psicología cognitiva subraya, frente a las tesis conductistas, la influencia que el proceso de la información tiene en sobre la conducta. Según esta corriente, el individuo tiene estructuras cognitivas preexistentes (esquemas) con los que interactúa la nueva información y en las cuales encaja modificando dichos esquemas.
Gagné también presenta su teoría con sus diferentes tipos y fases de aprendizaje En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada "ecléctica".
5 puntos importantes sobre la teoría de Albert Bandura
· La teoría cognitiva social formulada por Bandura trata de proporcionar una caracterización lo más completa y sistemática posible de los factores, tanto internos como externos, que influyen en los procesos humanos de aprendizaje. Hay que advertir que la teoría tiene un carácter fundamentalmente descriptivo y, por así decirlo, clasificatorio, taxonómico. Es como un gran esquema de síntesis que describe minuciosamente los determinantes de la conducta. Sin embargo, en general, no define paso a paso los mecanismos concretos a través de los cuales se ejerce la influencia de tales determinantes. El propósito por el que se guía esta construcción teórica es el de ofrecer un cuadro que haga justicia a todos los factores más que el de explicar los procesos. Sin embargo, la relevancia educativa de la teoría de Bandura es enorme, y merece la pena hacer el esfuerzo de extraer principios pedagógicos de esa síntesis cuidadosa sobre los factores que intervienen en los aprendizajes humanos complejos.
· El aprendizaje observacional acelera y posibilita el desarrollo de mecanismos cognitivos complejos y pautas de acción social. Cuando la imitación está seriamente dañada -momo sucede en algunos niños con deficiencias importantes de la competencia social- los procesos de humanización se hacen extremadamente difíciles y sufren también daños importantes. Se refiere principalmente a las conductas agresivas, el aprendizaje observacional está muy determinado por los procesos de motivación. La teoría cognitiva social del aprendizaje establece tres grandes tipos de incentivos: directos, vicarios y autoproducidos.
· la teoría de Bandura recurre a procesos cognitivos internos incluso para explicar las formas más simples de aprendizaje como el condicionamiento clásico y la formación de conductas operantes simples (las «operantes» son conductas controladas por sus consecuencias). Hasta en las respuestas somáticas de mecanismos biológicos de inmunidad a ciertos estímulos, o en la formación de respuestas emocionales simples por condicionamiento clásico, intervienen componentes cognitivos tales como capacidad de «predicción». Como dice Bandura, «los humanos no se limitan a responder a los estímulos del medio, sino que los interpretan.
· La motivación que propone la teoría cognitiva social es coherente con esa visión del que aprende como un predictor activo (aunque no siempre ni necesariamente racional) de las consecuencias de la conducta en función de las señales directas, simbólicas o vicarias del medio. la teoría cognitiva social insiste en la importancia de reforzadores vicarios e intrínsecos y no sólo de los de carácter externo. Los refuerzos intrínsecos están condicionados por el concepto que la persona tiene de su propia eficacia (autoeficacia) y por los sistemas de autoevaluación que emplea.
· El pensamiento humano, así, tiene un campo de verificación mucho más amplio que el que podría proporcionar la acción personal. La teoría cognitiva social del aprendizaje nos proporciona una visión relativamente optimista de la naturaleza humana. La teoría cognitiva social parece especialmente adecuada para explicar la influencia que pueden tener en el desarrollo humano las nuevas tecnologías de la comunicación, que presentan modelos cada vez más diversos y lejanos del contexto espacial y temporal inmediato de las personas.
Fases del proceso de aprendizaje según la organización de la teoría de Gagné
8 tipos de aprendizaje de la teoría de Gagné
Cuadro Comparativo
Otras Teorías
Teoría de la Categorización y Aprendizaje Significativo
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Teoría de Piaget.
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Modelo del aprendizaje sociocultural de Vigotzky.
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Enfoque constructivista
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Exposición de un cuerpo de conocimiento que el aprendiz capta, transfiere y transforma.
Sinónimo de enseñanza No se presenta una definición de instrucción.
Es ayudar al estudiante a alcanzar al máximo sus capacidades.
Es un proceso de interacción en el cual se crean las condiciones, para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo Es facilitar el aprendizaje, el cual es propiciado por el docente, de manera que su significado, este en funcion de sus experiencias y motivaciones del medio ambiente.
Es captar la estructura confrontando, situaciones nuevas con anteriores, para transformar los aprendizajes.
es adquirir y retener nuevos conocimientos de manera significativa. Es un proceso de búsqueda, fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades del aprendiz |
Un material puede ser aprendido por descubrimiento o por recepción
Prácticas educativas centradas en mapas conceptuales o instrumentos para representar, facilitar la asimilación y evaluar las relaciones significativas y jerárquicas entre conceptos
La enseñanza debe partir del conocimiento de los conceptos que manejan los estudiantes y del estimativo de las habilidades que estos poseen en un momento dado.
El factor mas importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe.
Se fijan en función de los pre-saberes de los aprendices.
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Nutre una orientación socio-cultural, los planteamientos vigentes sobre el aprendizaje. Rechaza el asociacionismo de los teóricos conductistas
Su teoría se nutre de elementos desarrollados por la teoría marxista.
El papel de la transformación del mono en hombre.
Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad, no la imitan.
Adaptación activa y no mecánica.
La cultura provee los instrumentos necesarios para transformar el entorno.
El sujeto no construye los conocimientos sino que los reconstruye
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Centra el interés en el alumno y su esquema de pensamiento.
Es una acción pedagógica intencional.
Es una actividad mental, dinámica, continua,intensiva, personalizada y autónoma.
Propone al estudiante como constructor de su propio conocimiento.
Detecta en el alumno cuales son sus intereses y necesidades y con base en ello se planifican las actividades
Procesos didácticos centrados en el alumno y en su esquema de pensamiento.
Es un proceso continuo de observación.
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Conclusiones
ü Los docentes actualmente no tiene una tarea fácil ya que en esta época los alumnos tiene mucha distracción por la redes sociales ya que esto puede ser muy beneficioso como a la vez no pero el docente tiene que hallar una manera de llagar al los jóvenes por este medio por lo que se debe de tener conocimientos necesarios para ejercer estas técnicas, para que los jóvenes o personas adultas.
ü Puedan usar la tecnología para un mejor aprendizaje en los jóvenes.
ü Así como Los principales pedagogos que fomentan la interacción con la sociedad. La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Continuamente escuchamos que los alumnos no muestran interés por las cuestiones académicas y que no están motivados. Pero a menudo hay jóvenes que tiene problemas en sus hogares solo necesitan ser escuchados por los docentes ya que para eso nos sirve varias técnicas de aprendizaje y los métodos de cada pedagogo nos dio a conocer en la historia.
ü El enseñar y aprender ésta planteando nuevas estrategias, todas estas basadas en las nuevas teorías sobre el aprendizaje (conductismo, cognoscitivismo y constructivismo) y queda claro que para que el alumno adquiera nuevas competencias el profesor no debe de desprenderse de estos tres paradigmas de la educación.
ü El profesor parte de la idea de que el alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar.
ü El docente se Psicopedagogía centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.
E-grafía
COMENTARIO PERSONAL
El desarrollo cognitivo esta enfocado a los procedimientos intelectuales y las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es la voluntad de las personas por entender la realidad y desarrollarse en la sociedad, por lo que esta vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse a su ambiente, sin embargo, la inteligencia no esta ligada al capital cultural y tampoco al coeficiente intelectual ya que esto es un factor propio de la personalidad.
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